miércoles

Carne o caldeiro

Caldeiro: en cast. Caldera: Según la RAE: Recipiente de metal, grande y semiesférico, que sirve comúnmente para poner a calentar o cocer algo dentro de él.

CARNE Ó CALDEIRO

Carne ó caldeiro-plato

Ingredientes: 2 raciones

600 grs. de falda de ternera con hueso
2 o 3 patatas grandes
1 cucharada de pimentón dulce de la Vera
1 nuez de unto *
sal y aceite virgen extra

Carne ó caldeiro-ingrs.

En una cazuela, ponemos el trocito de unto, una cucharadita de postre de sal y la suficiente agua para que cubra la carne. Ponemos a hervir.

En cuanto hierva, añadimos la carne de ternera y dejamos cocer a fuego medio aproximadamente una hora o hasta que veamos que la carne está super tierna.

Carne ó caldeiro-cocer

Carne ó caldeiro-hecha

Retiramos la carne y ponemos las patatas en rodajas a cocer en el agua, que estará blanquecina por la concentración de sustancia de la carne y el unto.


Cuando estén bien cocidas, sin que lleguen a romperse, colocamos las patatas en un plato, la carne (que habremos mantenido caliente) por encima y espolvoreamos con sal gruesa, pimentón dulce y regamos con aceite de oliva virgen extra.

Carne ó caldeiro-plato otro

Nota: yo pongo unicamente el agua justa para que cubra la carne, voy añadiendo más si hace falta. De esta manera consigo que el caldo resultante esté muy concentrado y las patatas cocidas en él, estén mucho más ricas que si las cuezo en un caldo muy "disperso".

Unto entero

* Unto: el unto es la capa de grasa que se encuentra en el vientre del cerdo. Cuando se hace la matanza, se cubre de sal y se enrolla. Se deja orear en lugar fresco envuelto en papel de estraza. Con el tiempo va cogiendo sabor rancio y se va poniendo amarillo. El unto casero tiene un color entre vainilla y amarillo. El unto industrial conserva un color blanco, lo que resulta más atractivo a la vista, pero le falta ese saborcillo de lo casero.
El unto, se utiliza sobre todo para el caldo gallego. Hay quien añade un trocito de unto a la ajada antes de verterla sobre el pescado. También hay quien lo dora un poco en la sartén donde luego se van a freir las truchas para darles un poquito de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario