viernes

Bacalao con coliflor


Ingredientes para cuatro personas: 800gr de lomos de bacalao. Un kilo de patatas de tamaño medio, cortada en rodajas de dos centímetros. 600 gramos de coliflor suelta en ramilletes y limpia. 1,5 decilitros de aceite de oliva virgen extra. Una cebolla pequeña picada. Tres dientes de ajo laminados. Una cucharada rasa de pimentón dulce. Agua y Sal. Pon los lomos de bacalao a desalar durante 2 días, cambiando el agua cada 8 horas.


Elaboración: Introducimos las patatas, la coliflor u una pizca de sal en una cazuela amplia cubriendo el conjunto con tres dedos de agua. La ponemos a fuego lento hasta que aparezcan los primeros borbotones para que la coliflor y las patatas tengan una cocción uniforme y queden firmes pero tiernas. Coceremos durante 25 minutos- Cinco minutos antes de apagar el fuego introducimos el bacalao en el caldo caliente, sobre la verdura cocida para que hierva ligeramente durante los últimos minutos. Retiramos todo con una espumadera y lo cubrimos. Lo colocamos en una fuente y reservamos. Guardamos 0,5 decilitros del caldo de cocción para la ajada..

Acabado y presentación: En una sartén a fuego vivo vertemos el aceite, la cebolla, una pizca de sal y los ajos, que deberán estar al menos cinco minutos al fuego hasta que queden tiernos y dorados. Añadimos el caldo reservado y lo hervimos un minuto más. Retiramos la sartén del fuego y agregamos el pimentón mezclándolo con una cuchara. Dejamos reposar la ajada fuera del fuego para que se precipite al fondo el pimentón y rociamos con cuidado el aceite manchado sobre la coliflor, el bacalao y las patatas que esperan en la fuente. Ya está listo para servir.

Los consejos: Es importante cortar las patatas gruesas para que tarden en hacerse el mismo tiempo que la coliflor. No debemos añadir el pimentón sobre el fuego vivo, sino fuera de él para con la finalidad de que no se queme. Podemos verter unas gotas de vinagre o de sidra a la ajada en el momento de añadir el agua, ya que de este modo quedará más sabroso. Tampoco debemos emplear pimentón ahumado, ya que de este modo evitamos que la ajada tenga sabor a embutido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario